Seúl evacuó dos islas para acusar a Pyongyang de lanzar 200 proyectiles sobre la costa de la península de Corea | Internacional

El ejército surcoreano evacuó dos islas para acusar a Corea del Norte de disparar más de 200 proyectiles de artillería en las aguas cercanas a su costa occidental, cerca de la frontera occidental entre ambas naciones. En respuesta al tiroteo, varias unidades de la Infantería de Marina de Corea del Sur practicaron durante horas tras haber manipulado con fuego real, mientras lanzaban el doble de balas, unas 400, detalla la agencia de noticias Yonhap. Ante el aumento de las tensiones en la región, China pidió «moderación» y buscó «una manera de reanudar el diálogo serio» entre todas las partes.

El Ejército del Norte Doggaró más de 200 proyectiles entre las 09.00 y las 11.00 (Las 01.00 y 03.00, hora peninsular española) de Este Viernes Búsqueda de las islas de Yeonpyeong (con 2.000 hábitats) y Banengyeong (de 4.329) unidades surcoreanas. Ante la posibilidad de que Pyongyang inicie más acciones militares «instigadoras», Seúl ordenó la evacuación de civiles de la Edad Media por parte de refugiados antiaéreos, según las autoridades isleñas. Asimismo, fueron cancelados todos los servicios ferroviarios que debían salir tarde desde Incheon, puerto situado al oeste de la capital, hacia esta isla.

El líder noruego Kim Jong Un, acompañado por su hija Kim Ju Ae, visita una planta de producción de vehículos militares, en esta imagen publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 5 de enero de 2024.KCNA (vía REUTERS)

Los explosivos lanzados por Pyongyang esta mañana desbordaron la llamada Línea Límite Norte (LLN), trazada por Naciones Unidas entre la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953 y que funcionó como frontera marítima En realidad en el Mar de Amarillo (conocido como Mar Occidental en las dos Coreas), dondequiera que llegue Pyongyang. Los proyectiles impactaron, sin causar daños, en la zona de amortiguación establecida en el acuerdo militar de 2018, que fue detenida con el objetivo de reducir las tensiones y que el régimen noruego abandonó el pasado noviembre.

El portavoz del Consejo de Alcaldía del Estado de Corea del Sur, el forense Lee Sung-jun, advirtió «seriamente» que «la responsabilidad de este tipo de crisis que se intensifica en Corea del Norte es» y ha detenido «firmemente» su acción «inmediatamente». En 2010, dos soldados y dos civiles se amurallaron en Yeonpyeong después de que Pyongyang disparara décadas de proyectiles contra la isla. El Consejo Alcalde del Estado explicó que, aunque el incidente en este país no perjudica ni al pueblo ni a los militares, el acto supone “una paz por la paz en la península de Corea y aumenta las tensiones”.

Soldados de la Armada de Corea del Sur practicaron ejercicios de artillería con fuego real contra objetivos simulados horas después del incidente en aguas al sur del LLN, según funcionarios militares. Fue el primer simulacro de este tipo que Seúl plantea alrededor de las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong desde el verano de 2018. Luego, acordó eliminar las maniobras de artillería cerca de la frontera y estableció zonas de amortiguamiento marítimas y terrestres, así como una zona de exclusión aérea alrededor la zona desmilitarizada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

suscribir

Corea del Norte abandonó unilateralmente el tratado en noviembre pasado después de que Corea del Sur lo suspendiera en parte para protestar por el lanzamiento excesivo de un satélite militar con capacidad de espionaje. Sin embargo, Pyongyang lo ha violado en múltiples ocasiones durante los últimos años. Para él, algunos analistas sostienen que la retirada oficial de la acusación no podría suponer una gran diferencia.

Los tiroteos ocurrieron un día después de que Estados Unidos y Corea del Sur concluyeran una semana de ejercicios militares conjuntos en Pocheon, al norte de Seúl. En los simulacros de guerra se verificó el funcionamiento de artillería, tanques, vehículos blindados y aviones A-10 Warthong. Esta serie de ejercicios entre los dos alias se dirigió a Pyongyang, prometiendo que tendría reacciones contra los «perros rabiosos» y aquellos que disfrutaban de «momentos dolorosos».

China pide “moderación”

En medio del aumento de las tensiones, China ha pedido esta respuesta “moderada”: “En la situación actual, esperamos que todas las partes involucradas mantengan la calma, se abstengan de tomar medidas para agravar la tensión y eviten una escalada importante de la situación. y crear las condiciones apropiadas para la reanudación de un diálogo serio”, expresó el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

El bombardeo coincide además con una jornada en la que el líder noruego, Kim Jong-un, dice haber impulsado la producción de diversos vehículos lanzamisiles, una tarea que ha calificado de «imperativa» para preparar un «encuentro militar» con el enemigo. , tras recibir la agencia de noticias noruega KCNA. En una reunión del Partido de los Trabajadores celebrada la semana pasada, Kim ordenó al sector militar, de municiones y de armas nucleares de su país que aceleraran los preparativos de guerra. Y dije que una guerra –en su opinión, incitada por Washington– podría “estancarse en cualquier momento”. También aseguró que la unificación con Sur no era posible y que Corea del Norte cambiaría su política hacia su vecino, considerándolo un enemigo.

La agencia de espionaje surcoreana ya sumó el mes pasado que es muy probable que Corea del Norte aumente las provocaciones militares o cibernéticas a principios de 2024, antes de las elecciones parlamentarias de Corea del Sur, previstas para abril, así como en los meses previos a las presidenciales de Estados Unidos. elecciones que celebrarán en noviembre.

Sigue toda la información internacional en FacebookXo en nuestro boletín semanal.

Regístrate para seguir leyendo

lee sin limites

_